Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària

sábado, 24 de septiembre de 2016

Publicado: sábado, septiembre 24, 2016


Normas de envío

1.La fecha límite de admisión de resúmenes será el viernes 14 de octubre de 2016.
2. Se aceptarán casos clínicos y experiencias que no hayan sido publicados ni presentados con anterioridad en otros eventos o medios.
3. El idioma usado para el envío de resúmenes podrá ser tanto el castellano como el valenciano.
4. Los resúmenes serán de un máximo de 300 palabras.
5. El número máximo de autores es de 6.
6. La revisión de los resúmenes es ciega y por pares. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS)
8. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma. Si se trata de un ensayo clínico hay que citar el CEIC que ha concedido la autorización.
9. Se deberán enviar por correo electrónico A LA SECRETARIA TÉCNICA a svmfyc@svmfyc.org. Dejar constancia en el asunto o en el cuerpo del mensaje Jornada de Residentes Alicante.

  • Este año, al enviar la comunicación oral o póster por correo electrónico, se debe especificar en qué ámbito (Jornada de Residentes o Congreso SVMFiC) se desea realizar la presentación. De forma preferente, los residentes expondrán en las Jornadas del jueves 10 de noviembre y los adjuntos/tutores en el 27º Congreso SVMFiC el viernes 11 de noviembre. En caso de no especificarse en dicho correo, los trabajos recibidos que vayan firmados por MIR serán incluidos en la Jornada de Residentes y el resto en el 27º Congreso SVMFiC

10. No se aceptarán aquellos trabajos recibidos por fax o correo postal.
11. En el cuerpo del correo electrónico deberá constar la siguiente información:

Tipo de trabajo: caso clínico y experiencia
♣ Título:
♣ Autor/es:
♣ Apellidos
♣ Nombre
♣ Centro de trabajo:
♣ Dirección del centro:
♣ Población
♣ Teléfono
♣ Correo electrónico

Archivo en word con el resumen del trabajo presentado. Este archivo será remitido por la secretaría técnica al comité científico con un código para su evaluación por pares, respetando el anonimato. A la recepción, la Secretaría Técnica le enviará un correo de confirmación.
12. A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta aspectos como originalidad, interés para la Atención Primaria o Medicina de Familia, relevancia, aplicación de los resultados o metodología.
13. La resolución de las comunicaciones aceptadas será antes del día 2 de noviembre; se comunicará a los autores la aceptación o no aceptación del trabajo al correo electrónico que hayan facilitado, solicitando el envío de la versión en póster. También se comunicará, en su caso, la condición de finalista y necesidad de defensa oral.
14. Para la acreditación como comunicación presentada al menos uno de los autores ha de estar inscrito a la Jornada de Residente de Alicante.

Elaboración de pósteres

1. Los trabajos aceptados se presentarán en formato digital, se facilitará un espacio para su exposición. Para realizar su póster, tienen disponible la plantilla del Congreso.
2. Los pósters finalistas se defenderán en sala (por determinar) jueves 10 de noviembre, de 11:00 a 12:00h).
3. El autor-defensor debe presentarse al moderador en la sala 10 minutos antes de la hora de inicio de la sesión
4. El tiempo máximo para la presentación oral es de 5 minutos por comunicación. Al final de la presentación, se abrirá un turno de preguntas y aclaraciones realizadas por los asistentes y el moderador (2 minutos).





CASOS CLÍNICOS
1. Se admitirán casos clínicos cuyo abordaje se realice de forma mayoritaria en el ámbito de Atención Primaria.
2. Todos los casos clínicos aceptados se presentarán en formato póster.
3. Los resúmenes de casos clínicos deben contener datos no publicados y no deben haber sido expuestos en ninguna otra reunión científica.
4. El número máximo de autores será de 6. Al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en la Jornada de residentes.
5. El texto tendrá un máximo de 300 palabras (redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10). Se deberán incluir los siguientes apartados:

▪ Título del Caso.

▪ Introducción y justificación.

▪ Exploración física.

▪ Diagnóstico diferencial.

▪ Exploraciones complementarias y resultados.

▪ Diagnóstico final.

▪ Tratamiento.


6. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma.
8. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.
9. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.



EXPERIENCIAS
Se podrán remitir aquellas actividades docentes u organizativas que se estén realizando en los Centros y que puedan servir para compartir experiencias entre los profesionales de Atención Primaria.
1. El número máximo de autores será de seis, al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en la Jornada de Residentes.
2. Todas las experiencias aceptadas se presentarán en formato póster
3. En los resúmenes de Experiencias se admitirán un máximo de 300 palabras (redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10). Se deberán incluir los siguientes apartados:

▪ Fundamento (incluirá: Introducción y Objetivos).

▪ Métodos (incluirá: planificación de la actividad y los métodos de evaluación)

▪ Resultados (incluirá: descripción de la actividad realizada y los resultados de la evaluación)

▪ Conclusiones.


4. No se admiten tablas ni figuras o gráficos en el resumen.
5. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
6. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma.
7. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.




PENDIENTE ELABORAR PLANTILLA