Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària

viernes, 28 de agosto de 2015

Publicado: viernes, agosto 28, 2015 in ,



PROGRAMA DE TALLERES 


Taller 1: Cómo conocer tu comunidad: Mapeo de Activos 


José Fco. Javier Blanquer Gregori; Centro de Salud San Blas (Alicante)
Patricia Crespo Mateos; Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria (Alicante)


Conocer los entornos y contextos donde viven nuestros pacientes es fundamental para poder realizar un abordaje biopsicosocial. Saber con qué recursos cuanta nuestra Comunidad, conocer las intervenciones comunitarias que se realizan fuera del ámbito comunitario, establecer redes con instituciones servicios y asociaciones es fundamental para nuestro trabajo como médicos de familia y de comunidades.
En nuestro taller pretendemos enseñar diferentes técnicas participativas para contactar con la comunidad y poder conocer de qué activos y recursos dispone, establecer alianzas y poder trabajar en red.
La conceptualización de “activos para la salud” y “salud positiva” sigue la lógica de hacer fáciles y accesibles las opciones orientadas al bienestar, crecimiento y envejecimiento saludable. El enfoque, como puede verse, es ya tradicional en salud pública, aunque se revitaliza gracias al conocimiento desarrollado desde el campo de la medicina social, las ciencias afines a la salud mental y la salud pública no tradicional. Su énfasis se centra en la óptica no patogénica. Esa óptica conocida también como perspectiva salutogénica o de la salud positiva, pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad.
La creación de un mapa de activos es más que un simple listado de recursos, es una herramienta de desarrollo del empoderamiento. Este mapa categoriza los activos (actuales y potenciales) en los niveles básicos de desarrollo de la comunidad.

OBJETIVOS:
  • Promover e implicar a los asistentes en este cambio de actitud en relación a la utilidad de la necesidad de realizar un diagnóstico de salud de su comunidad, iniciándose en conocer los activos locales.
  • Aprender las técnicas para poder conocer los activos y recursos de nuestra comunidad y su utilidad a partir del planteamiento de las siguientes preguntas: ¿Por qué queremos identificar los activos? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Quiénes lo haremos?
  • Plantear a los asistentes la utilidad de la identificación de esta identificación de activos y su utilidad en la dinámicas de proyectos comunitarios y/o de la prescripción social.
METODOLOGÍA:
El taller constaría de un primera parte expositiva, en la que se explicarían las diferentes técnicas participativas para el mapeo de activos y recursos de salud.
En la segunda parte utilizaremos técnicas participativas en las que los asistentes tendrán que realizar un trabajo de campo poniendo en práctica las diferentes técnicas, a través de búsquedas por Internet, paseo comunitario, mapping party, entrevistas, etc.
En la tercera parte expondrán su Mapeo y reflexionaremos sobre la manera de dinamizar estos activos y recursos a través de la prescripción social.








Taller 2: Actualización en el manejo de la fibromialgia en la consulta de Atención Primaria.

Grupo de trabajo Salud Mental SVMFiC.

Luz de Myotanh Vázquez Canales. Residente de MF. C.S. Puerto de Sagunto 2
Encarna Torruz Yuste. Residente de MF. C.S. Burjassot


En los últimos 10 años son muchos los estudios y guías que se han realizado acerca de la enfermedad fibromialgia. Desde el año 90 hasta ahora se ha dado un gran giro en la manera de diagnosticar y tratar esta enfermedad. En el año 2011 y 2014, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat, respectivamente, elaboran unas guías en las que se contemplan nuevos aspectos en el diagnóstico, tratamiento y el abordaje desde Atención Primaria. Es necesario que estos nuevos aspectos lleguen a las consultas de médicos de familia para facilitar el abordaje, tratamiento y seguimiento de la fibromialgia ya que son pacientes de difícil manejo y un gran número de profesionales sanitarios presentan un desconocimiento sobre ella. Por lo tanto el contenido del taller se va a basar en realizar una actualización de los últimos aspectos sobre la fibromialgia orientado hacia la Atención PrimarIa. 


OBJETIVOS:
  • Conocimiento de los nuevos métodos diagnósticos. 
  • Conocimientos de los distintos grados de enfermedad. 
  • Conocimiento y evidencia de los nuevos tratamientos. 
  • Abordaje psicológico y del entorno biopsicosocial que ayudarán a mejorar y a entender mejor a los pacientes desde la Atención Primaria. 
  • Criterios de derivación a especialistas, unidad del dolor o unidad de fibromialgia. 
  • Que no debemos hacer en fibromialgia y hacemos. 

METODOLOGÍA: Se realizará un taller de 90 minutos para unas 30 personas dependiendo de las normas del congreso. Inicialmente se dividirá el taller en varios grupos de trabajo entre 5 o 6 grupos, dependiendo de los asistentes. Lanzaremos una pregunta a cada grupo que deberán de contestar entre todos y posteriormente un representante de cada uno ellos la contestará. La idea es crear un pequeño debate entre los distintos grupos desde el principio. Cada pregunta será contestada por los ponentes a través de 2 o 3 diapositivas en las que se abordarán los nuevos métodos diagnósticos, los tipos de enfermedad, tratamientos y evidencia de los mismos, abordaje psicológico, cuando derivar y que no debemos hacer. Cuando se haya terminado la contestación de las preguntas por grupos pondremos 2-3 casos clínicos resueltos para que los participantes puedan debatir entre ellos y compartan que es lo que sucede en la consulta.





Taller 3: Doctor quiero dejar de fumar. Puede ayudarme. ¿Qué nos farlta en la historia clínica de tabaquismo?


Grupo de Trabajo Abordaje del Tabaquismo de SVMFiC


Joan Antoni Ribera i Osca 
Ana Mª Furió Martínez

La historia clínica de tabaquismo actual es fruto de la colaboración del GAT con Conselleria, de modo que sigue las directrices nacionales e internacionales para el abordaje eficiente del tabaquismo. Pero para completar esta herramienta falta implementar en cada fase una serie de anexos que ha elaborado el grupo de trabajo para el paciente, de modo que se pudiesen imprimir directamente desde la historia , en función de la fase en que se encuentre el paciente.
El taller es eminentemente práctico , sólo se visualizarán pantallazos de ABUCASIS , y no solo intenta complementar la historia , sino enseñar el manejo de los distintos anexos y el significado que tiene para el abordaje del tabaquismo , a través de ejemplos prácticos ya cumplimentados y la realización de distintos escenarios clínicos en los que se utilizan cada uno de los anexos en distintas situaciones del abordaje del tabaquismo.

OBJETIVOS:
  • Implementar la parte práctica de la historia de tabaquismo de abucasis.
  • Entrenar en el manejo de los anexos a los alumnos.
  • Explicar el significado de cada uno de ellos para el abordaje del tabaquismo.
  • Preparar a lo alumnos para el abordaje práctico de la intervención breve en tabaquismo.
METODOLOGÍA.
  • Presentación de situaciones clínicas habituales de la práctica clínica diaria en el abordaje del tabaquismo , para implementar el manejo de la historia clínica y los anexos adecuados a cada situación.
  • Simulación de casos conflictivos o difíciles en el abordaje del tabaquismo y resolución de los mismos , mediante puesta en escena por actores de la situación.
  • Pase de vídeos con distintas situaciones de abordaje, con resoluciones correctas e incorrectas que el alumno deberá analizar y justificar.



Taller 5: Entorno electrónico personal de aprendizaje para la Atención Primaria (e-PLE para AP)


Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de SVMFiC

Eugenio Montero Martín. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Departamento de Salud de La Ribera
Ana Egea Ronda; Consultorio Auxiliar de Algemesí (Algemesí)


Se explicarán los fundamentos de la creación, mantenimiento y actualización de un entorno electrónico personal de aprendizaje que favorezca el desarrollo de la actividad del médico de familia en el punto de asistencia así como su actualización permanente. Se presentarán algunas herramientas útiles a tales efectos y se practicará con los asistentes la creación de un escritorio digital a través de la plataforma web symbaloo. Con todos los enlaces recopilados durante el taller se creará un webmix symbaloo para SVMFiC, organizado de forma clara y sencilla, y que pueda difundirse a través de los socios para que dispongan en su e-PLE de los enlaces más interesantes para su ejercicio profesional.

OBJETIVOS:
  • Explicar el concepto de e-PLE
  • Enseñar la plataforma symbaloo, útil para la creación de un escritorio digital para nuestro e-PLE
  • Construir un webmix symbaloo de la SVMFiC para difundir entre los socios
METODOLOGÍA:
  • Teoría (30 minutos)
  • Práctica (30 minutos): se formarán grupos de 4-6 asistentes, los cuales elaborarán a través de la plataforma symbaloo un escritorio digital con las herramientas que conocen
  • Exposición de resultados (15 minutos): cada grupo mostrará en el ordenador de los ponentes el escritorio digital que ha elaborado
  • Conclusiones (15 minutos): se enseñarán algunos ejemplos de escritorios digitales, se entregará la ficha resumen con lo más destacado de la teoría del taller y se informará de que, con las herramientas recopiladas durante el taller, se creará un webmix symbaloo de la SVMFiC que podrá ser descargado por todos los socios para incorporar a su e-PLE.



Taller 6: La investigación cualitativa en la relación Médico Paciente.


Francisca Gil Latorre 
Unidad Docente Multiprofesional de Atencion Familiar y Comunitaria de Valencia
Carmen Fernandez Casalderrey 
Unidad Docente Multiprofesional de Atencion Familiar y Comunitaria de Valencia


BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO:
  • Introducción a la investigación cualitativa y su aplicación en la entrevista clínica
  • La pregunta de investigación en aspectos de la relación médico-paciente.
  • Muestra y muestreo.
  • Métodos de recogida de datos: cuestionarios, métodos de consenso, entrevistas…
  • Introducción al análisis de datos: descomposición del discurso, etc 
  • Calidad y rigor científico
OBJETIVOS:
  • Objetivos Generales: El alumno al finalizar el taller conocerá la metodología de los estudios cualitativos aplicados en la entrevista clínica.
  • Objetivos Específicos: Al finalizar el taller el alumno será capaz de:
    • Formular preguntas de investigación cualitativa que ayuden a definir el problema diferenciándolas de las propias del método cuantitativo
    • Conocer los diseños en investigación cualitativa y su flexibilidad a la hora de aplicarlos para responder a la pregunta de investigación.
    • Conocer las técnicas de recogida de datos: la observación, la entrevista en profundidad y la lectura de textos
    • Conocer el enfoque más adecuado para investigar en relación médico-paciente
    • Conocer las peculiaridades del análisis de datos en cualitativa como son desentrañar las estructuras de significación a través de la transcripción, decodificación y validación del contenido.
METODOLOGÍA:
El curso está diseñado utilizando una metodología interactiva, basada en mini exposiciones teóricas, seguidas de trabajo en grupo y puesta en común de resultados que permite aprender los conceptos más relevantes en investigación cualitativa en entrevista clínica.
El Taller está dirigida para: Profesionales asistenciales y docentes, residentes, sus tutores y estudiantes.



Taller 7: ¿Cómo se cumplimentan las Voluntades Anticipadas?


Grupo de Trabajo Bioética de SVMFiC


Vicenta Alborch. Coordinadora del Grupo.
Adoración Borrell.
Miembros del Grupo de Trabajo Bioética de la SVMFIC


El presente taller pretende facilitar la información necesaria para cumplimentar las voluntades anticipadas del propio médico o de sus pacientes.

OBJETIVOS:
  • Promover la elaboración de las voluntades anticipadas como una expresión más de la autonomía del paciente.
  • Introducir el final de la vida y la muerte entre los asuntos importantes sobre los que tenemos que reflexionar y compartir con nuestros pacientes.
METODOLOGÍA:
Participativo. Basándonos en un caso clínico de un paciente que solicita información al respecto. Entre todos iremos dando la información más adecuada.



Taller 8: Exploración neurológica básica para residentes y médicos de Atención Primaria. 


Mª José Esparza Pedrol, Ana Sarrión Bosque

Grupo de trabajo de Neurología de la SVMFiC



La exploración física en neurología, junto a la anamnesis es la herramienta básica para un diagnóstico correcto. A menudo no son necesarias o no se dispone de pruebas complementarias confirmatorias.

OBJETIVOS:
  • Repasar o aprender la técnica de la exploración neurológica de pacientes en atención primaria.
  • Detectar anomalías en la exploración neurológica que permitan clasificar al paciente para completar adecuadamente su estudio y/o tratamiento o, en su caso, derivarlo al neurólogo con la prioridad adecuada.
  • Al acabar los participantes serán capaces de realizar una exploración neurológica (al menos básica) de un paciente simulado.
METODOLOGÍA:
  • Respuesta a 5 preguntas tipo test que evalúen los conocimientos previos de los alumnos en 5 min.
  • Exposición teórico-práctica de 30 minutos de duración proyectando videos sobre las distintas categorías de la exploración neurológica: estado mental, pares craneales, funciones motoras, funciones reflejas y funciones sensitivas.
  • Practica de 30 minutos de duración de las distintas técnicas de examen entre alumnos y profesores.
  • Durante 20 minutos: revisión de la exploración e indicación de pruebas complementarias en procesos de alta prevalencia en atención primaria (cefaleas, síndrome de piernas inquietas, pie diabético, deterioro cognitivo, temblor).
  • Los últimos 5 minutos se dedicarán a realizar un test de 5 preguntas que evaluarán los conocimientos adquiridos en el taller.
Sistema de evaluación
Preguntas de test previas y tras la realización del taller.