Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària

lunes, 29 de agosto de 2016

Publicado: lunes, agosto 29, 2016


¡¡¡¡AMPLIADO PLAZO LIMITE ADMISIÓN DE TRABAJOS HASTA EL 14 DE OCUTBRE 2016 23:59h !!!!

Normas de envío

1. La fecha límite de admisión de resúmenes será el viernes 7 de octubre de 2016.
2. Se aceptarán trabajos de investigación, casos clínicos, proyectos de investigación, experiencias y vídeos (con normativa aparte) que no hayan sido publicados ni presentados con anterioridad en otros eventos o medios.
3. El idioma usado para el envío de resúmenes podrá ser tanto el castellano como el valenciano.
4. Los resúmenes serán de un máximo de 300 palabras (en los trabajos y proyectos de investigación se admitirán hasta 500 palabras)
5. El número máximo de autores es de 6.
6. La revisión de los resúmenes es ciega y por pares. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS)
8. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma. Si se trata de un ensayo clínico hay que citar el CEIC que ha concedido la autorización.
9. Se deberán enviar por correo electrónico  A LA SECRETARIA TÉCNICA a svmfyc@svmfyc.org. Dejar constancia en el asunto o en el cuerpo del mensaje "Se presenta a 27 Congreso SVMFiC” (para evitar confusión con otros eventos SVMFiC).

  • Este año, al enviar la comunicación oral o póster por correo electrónico, se debe especificar en qué ámbito (Jornada de Residentes o Congreso SVMFiC) se desea realizar la presentación. De forma preferente, los residentes expondrán en las Jornadas del jueves 10 de noviembre y los adjuntos/tutores en el 27º Congreso SVMFiC el viernes 11 de noviembre. En caso de no especificarse en dicho correo, los trabajos recibidos que vayan firmados por MIR serán incluidos en la Jornada de Residentes y el resto en el 27º Congreso SVMFiC

10. No se aceptarán aquellos trabajos recibidos por fax o correo postal.
11. En el cuerpo del correo electrónico deberá constar la siguiente información:
Tipo de trabajo: caso clínico, experiencia, proyecto de investigación, trabajo  de investigación o vídeo.
Título:
Autor/es:
Apellidos
Nombre
Centro de trabajo:
Dirección del centro:
Población
Teléfono
Correo electrónico

Archivo en word con el resumen del trabajo presentado. Este archivo será remitido por la secretaría técnica al comité científico
con un código para su evaluación por pares, respetando el anonimato.
A la recepción, la Secretaría Técnica le enviará un correo de confirmación.
12. A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta aspectos como originalidad, interés para la Atención Primaria o Medicina de Familia, relevancia, aplicación de los resultados o metodología.
13. La resolución de las comunicaciones aceptadas será antes del día 28 de octubre; se comunicará a los autores la aceptación o no aceptación del trabajo al correo electrónico que hayan facilitado, solicitando el envío de la versión en póster. También se comunicará, en su caso, la condición de finalista y necesidad de defensa oral.
14. Para la acreditación como comunicación presentada al menos uno de los autores ha de estar inscrito al 27 Congreso SVMFiC.

Elaboración de pósteres

1. Los trabajos aceptados se presentarán en formato digital, se facilitará un espacio para su exposición.
2. Para realizar su póster, tienen disponible la plantilla del Congreso 

Sesión de defensa oral

1. Los pósters finalistas se defenderán en sala (viernes 11 de noviembre, de 13:30  a 14:30h).
2. El autor-defensor debe presentarse al moderador en la sala 10 minutos antes de la hora de inicio de la sesión.
3. El tiempo máximo para la presentación oral es de 5 minutos por comunicación. Al final de la presentación, se abrirá un turno de preguntas y aclaraciones realizadas por los asistentes y el moderador (2 minutos).

CASOS CLÍNICOS
1. Se admitirán casos clínicos cuyo abordaje se realice de forma mayoritaria en el ámbito de Atención Primaria.
2. Todos los casos clínicos aceptados se presentarán en formato póster.
3. Los resúmenes de casos clínicos deben contener datos no publicados y no deben haber sido expuestos en ninguna otra reunión científica.
4. El número máximo de autores será de 6. Al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en el 27 Congreso SVMFiC.
5. El texto tendrá un máximo de 300 palabras (redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10). Se deberán incluir los siguientes apartados:

  • Titulo del Caso.
  • Introducción y justificación. 
  • Exploración física. 
  • Diagnóstico diferencial. 
  • Exploraciones complementarias y resultados.
  • Diagnóstico final.
  • Tratamiento.

6. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma.
8. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.
9. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1. Se admitirán proyectos de investigación cuyo ámbito sea mayoritariamente en Atención Primaria.
2. El proyecto de investigación no debe haber sido expuestos en ninguna otra reunión científica.
3. Todos los proyectos de investigación aceptados se presentarán en formato póster
4. El número máximo de autores será de seis, al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en el 27 Congreso SVMFiC.
5. En los resúmenes de proyectos de investigación  se admitirán un máximo de 500 palabras (redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10 ). Se deberán incluir los siguientes apartados:

  • Titulo del proyecto.
  • Objetivo.
  • Tipo de  estudio.
  • Sujetos.
  • Criterios de inclusión.
  • Criterios de exclusión.
  • Tipo de muestreo y tamaño de la muestra .
  • Mediciones e intervenciones principales.
  • Plan de análisis estadístico. 
  • Limitaciones del estudio.
  • Aplicabilidad practica

6. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma.
8. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.
9. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
1. Se aceptarán trabajos de investigación originales que no se hayan publicado anteriormente.
2. Todos los trabajos  aceptados se presentarán en  formato póster
3. El número máximo de autores será de 6. Subrayado aquel que presente la comunicación y que deberá estar necesariamente inscrito en el 27 Congreso SVMFiC.
4. Se podrán presentar los trabajos de  investigación de la siguiente manera:
5. El texto del resumen tendrá un máximo de 500 palabras ( redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10 )  y se empleará la siguiente estructura:

  • Titulo del trabajo de investigación.
  • Objetivos.
  • Material y métodos (tipo de estudio, ámbito del estudio, sujetos, mediciones e intervenciones),
  • Resultados.
  • Conclusiones.

6. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
7. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma. Si se trata de un ensayo clínico hay que citar el CEIC que ha concedido la autorización.
8. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.
9. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.

EXPERIENCIAS
Se podrán remitir aquellas actividades docentes u organizativas que se estén realizando en los Centros y que puedan servir para compartir experiencias entre los profesionales de Atención Primaria.
1. El número máximo de autores será de seis, al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en el 27 Congreso SVMFiC.
2. Todas las experiencias aceptadas se presentarán en formato póster
3. En los resúmenes de Experiencias se admitirán un máximo de 300 palabras (redactados en documento Word a un espacio y con tipo de letra Arial tamaño 10). Se deberán incluir los siguientes apartados:

  • Fundamento (incluirá: Introducción y Objetivos).
  • Métodos (incluirá: planificación de la actividad y los métodos de evaluación)
  • Resultados (incluirá: descripción de la actividad realizada y los resultados de la evaluación) 
  • Conclusiones.

4. No se admiten tablas ni figuras o gráficos en el resumen.
5. No debe indicarse ni aludirse a la procedencia del estudio o sus autores ni en el título ni en el contenido del resumen. Tampoco aparecerá dato alguno que permita identificar a los autores. Será motivo de rechazo.
6. Deberá especificarse en todos los trabajos si ha habido financiación externa y debe citarse la procedencia de la misma.
7. La presentación del trabajo incluye la aceptación de todas estas normas.

VÍDEOS
Cómo hacer un vídeo de salud
Cada vez más la comunicación audiovisual va ganando terreno y ofreciendo múltiples posibilidades de comunicación entre profesionales y con los pacientes.
1. Se podrán presentar vídeos de menos de 5 minutos de duración relacionados con el trabajo en Atención Primaria y la Medicina de Familia, consejos a los pacientes, herramientas para los profesionales sanitarios...
2. Los vídeos seleccionados deben ser presentados por al menos uno de sus autores y haber sido realizados después del 1 de diciembre de 2015.
3. Los videos elaborados deberán colgarse en plataformas en red como youtube, vimeo u otras de acceso público.
4. Deben disponer de licencia de uso libre a criterio del autor.
5. Se valorará impacto, originalidad y utilidad.
6. El número máximo de autores será de seis, al menos uno de los autores deberá estar necesariamente inscrito en el 27 Congreso SVMFiC
Se pueden mandar vídeos a cuatro ejes o temas:
1. Mensajes a pacientes (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes.(motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)

Ejemplos:
1. MENSAJES A PACIENTES:
¿Cómo dar un consejo de salud con un punto de humor?
¿Cómo dar un mensaje entendible?
2. MENSAJES A PROFESIONALES SANITARIOS
¿Cómo explicar conceptos estadísticos/ epidemiológicos (valor predictivo positivo, falso negativo...)?
¿Cómo transmitir una idea ilusionante?
¿Cómo facilitar un cambio profesional sin asustar?
¿Cómo motivar?
3. MENSAJES A GESTORES SANITARIOS
¿Cómo hacer una sugerencia?
¿Cómo hacer una critica?
¿Cómo hacer explícito un dato objetivo?
4. MENSAJES A ESTUDIANTES Y RESIDENTES
¿Cómo motivar actitudes?
¿Cómo favorecer cambios?
¿Cómo reforzar valores clínicos?
Tipo de vídeos grabables:
Grabación de entrevistas.
Grabación de clase magistral
Primer plano
Visual thinking. Grabación de dibujos
Documental.
Videotutoriales.

PENDIENTE ELABORAR PLANTILLA